Wednesday, October 18, 2006

De regreso de la Argentina

Después de la sorpresa recibida al conocer que me había sido concedido el Premio Madre Teresa por la Comisión Directiva de la BIBLIOTECA POPULAR "MADRE TERESA”, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, en el área de FOMENTO A LA CULTURA, LA EDUCACION Y A LA BIBLIOTECOLOGIA, y de recibir la atención de diversos medios de prensa en Cuba, eran numerosas las expectativas que me presentaba el viaje a ese hermano país, por la responsabilidad que siempre entraña representar a nuestra Patria. No fueron pocas las que se cumplieron y muchas las que sobrepasaron cualquier idea que pudiera haber concebido.

Fueron varias las actividades de carácter oficial que realicé en este viaje: en primer lugar la visita a la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta [1], de la Matanza, a la que hicimos entrega de algunos textos martianos e información sobre los servicios de la BNJM; posteriormente, recibimos el hermoso busto de la Madre en un emotivo acto realizado en un espacio cultural de la Comunidad de La Matanza, el Teatro La Cochera [2].

Otros momentos de emoción recogería en mi viaje. Ya en Córdoba, la conferencia prevista en la Universidad Nacional de esta ciudad, sería previamente promocionada por mí en uno de sus canales de TV y en diversos medios de prensa universitarios. La conferencia tuvo un éxito rotundo y en ella pude comprobar el interés de nuestros colegas por el trabajo de los bibliotecarios cubanos y su asombro al conocer de las restricciones que sufrimos por el bloqueo norteamericano [3].

Al día siguiente visité el Museo del Che en Altagracia, donde recibí el cariño y homenaje de las trabajadoras de ese Centro [4]; en próximos números de Librínsula publicaremos una entrevista a estas jóvenes, así como a las bibliotecarias de la Sala de Lectura Infantil y Juvenil, en la municipalidad de Córdoba [5]. Otros encuentros fructíferos se sucedieron en este viaje, donde han quedado plasmados algunos futuros proyectos de trabajo. Inolvidable será el poema [que transcribo al final] que me regalaran como despedida los esposos Ortiz Foi…

Finalmente, participamos en la Segunda Jornada de Proyectos de Automatización y Digitalización en Unidades de Información, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 35 (Monte Grande) [6].

Nuevos lazos de amistad y afecto han sido tejidos alrededor de nuestro país y nuestra Institución: trovadores, poetas, periodistas y bibliotecarios nos han demostrado su enorme amor por Cuba.



Poema de despedida al partir de Córdoba

¿Y qué dirá la luna cordobesa cuando mañana no te siga?
¿Y qué será de nuestra casa cuando quiera despertarte?
¿Qué le diremos a nuestras cosas cuando no las fotografíes?
¿Qué música, que disco podrá reemplazar tu hermosa cubanía?

¿Dónde guardaremos la estación de tu risa
para que todo el año sea parecido a tu alegría?
¿Qué viento en rebeldía vendrá, como un pájaro
sediento, a buscar la conciencia de tu razón y
la razón de tu conciencia?

Mañana alguien faltará a la cita del destino
Mañana muchos saldrán a la calle, a ver por qué amanece desabrido
Mañana Córdoba extrañará tu paso como si te fueras
de tu casa de siempre
Mañana los extranjeros seremos nosotros

Rosa Báez de LIBRÍNSULA
Rosa Báez de la Revolución
Rosa Báez teje y teje
Rosa Báez del asombro
Rosa Báez de la Madre Teresa
Rosa Báez compañera
Rosa Báez

Sabemos muy bien que el mejor álbum de Córdoba y su gente, será tu alma a
partir de mañana.
Sabemos que te llevarás un poco de La Cañada y nos dejás un tramo de Malecón
Que te llevás algo de nuestras Serranías y nos dejás algo de tu playa caribeña
Que te llevás algo del Cordobaza y la Reforma y nos dejás la lección de la Patria liberada
Que te llevás la brisa fresca de americanista y nos dejás la lección de amar a los libros como a tu prójimo

Todo lo que viste es cierto y todo lo que dejás será cuidado. Muy bien cuidado

(Sólo falta que cuando llegues a tu querida Habana nos cuentes cómo se adaptan al trasplante los pedacitos de nuestros corazones que se van contigo y nosotros te contaremos cómo sueña tu corazón cordobano…)

Los Ortices Fois (Córdoba, 28 de septiembre de 2006)

4 Comments:

Blogger stefania said...

USTEDES SON ASESINOS. EL PUEBLO DE CUBA ESTA CON LAS DAMAS DE BLANCO. LIBERTAD INCONDICIONAL Y SIN DESTIERRO PARA CADA UNO DE LOS 300 PRESOS POLITICOS CUBANOS.

9:05 AM  
Blogger REINALDO CEDEÑO PINEDA (Cuba) said...

Rosa... es un honor escribirte. LIBRINSULA suelo leerlo y aprovecho para felicitarte doble.Aqui como cada quien opina libre,lo hago yo. Vuestsr labor enaltece la cultura cubana.

Le invitoa vistra mi pagina y escribirme

laislaylaespina.blogspot.com

un beso cariñoso
Reinaldo

6:16 AM  
Blogger lapolillabaez said...

Habia perdido este blog y ahora la actualizacion me permitio recuperarlo Cedeño ya te visitare

11:55 PM  
Blogger Justo J. Sánchez said...

o Sólo una pregunta, licenciada. Alegrándome de su viaje a la bella Argentina, cuna de Borges que tanto criticara la así llamada revolución –más bien experimento feudal- cubano, ¿por qué no permiten viajes a la periodista Yoani Sánchez? ¿Qué ha hecho de malo? Al leer su blog, veo que maneja muy bien el castellano. No encuentro ni faltas de ortografía ni sintaxis en su prosa. No viola tampoco los cánones establecidos del periodismo.

3:17 PM  

Post a Comment

<< Home